Todos deberíamos tener unos mínimos conocimientos científicos, no sólo para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor y entender noticias que aparecen en radio, televisión, prensa, etc. Sino, sobre todo, para evaluar si lo que nos dicen tiene una base científica y puede ser cierto, o se trata de fábulas a las que muchas veces nos estamos acostumbrando.
La enseñanza de las ciencias no solo supone adquirir conocimientos conceptuales, sino también aprender otros característicos del conocimiento científico: la descripción de observaciones, la realización de mediciones, la clasificación en función de unas características o unas propiedades, el análisis cualitativo o cuantitativo de situaciones, la realización de predicciones, la identificación de ideas en textos escritos o en medios audiovisuales, la precisión, la coherencia entre datos y conclusiones, el contraste de puntos de vista, la capacidad de expresar de forma oral, escrita o gráfica la experiencia,… Se ponen en juego habilidades y destrezas incluidas en más ámbitos que el del área de Ciencias Naturales y más competencias que la científica: estrategias de razonamiento, interacciones socioculturales, el mundo del lenguaje, mecanismos relacionados con la resolución de problemas, etc.
Todos estos conocimientos y habilidades ni son innatos ni aparecen con la edad, para enseñarlos hay que dedicar tiempo; es decir, realizar actividades concretas.
En esta entrada os iremos dejando algunas de las experiencias realizadas en nuestras aulas, en este curso escolar:
EN PRIMERO DE PRIMARIA:
Clasificando animales:
EN SEGUNDO DE PRIMARIA:
Ya están listos para recibir a la Primavera, preparando el pequeño huerto escolar.
Así no lo cuentan en el blog del aula de Segundo. (Accede calcando en las imágenes)
También hicieron un herbario:
Recopilaron hojas de distintos clases, las prensaron, clasificaron según dos criterios distintos ( por su forma y por su borde) Aquí podemos observar el resultado final de su trabajo:
En el segundo trimestre hicieron una maqueta del sistema solar en el Área de Plástica en inglés:
EN EL TERCER CICLO:
En el enlace de su blog, podemos ver como los alumnos y alumnas nos cuentan sus observaciones y experiencias científicas:
En 5º de primaria:
Todos estos conocimientos y habilidades ni son innatos ni aparecen con la edad, para enseñarlos hay que dedicar tiempo; es decir, realizar actividades concretas.
En esta entrada os iremos dejando algunas de las experiencias realizadas en nuestras aulas, en este curso escolar:
EN PRIMERO DE PRIMARIA:
Clasificando animales:
EN SEGUNDO DE PRIMARIA:
Ya están listos para recibir a la Primavera, preparando el pequeño huerto escolar.
Así no lo cuentan en el blog del aula de Segundo. (Accede calcando en las imágenes)
También hicieron un herbario:
EN TERCERO DE PRIMARIA:
Recopilaron hojas de distintos clases, las prensaron, clasificaron según dos criterios distintos ( por su forma y por su borde) Aquí podemos observar el resultado final de su trabajo:
Ahora están preparándose para recibir a la primavera, plantando semillas para replantar en el pequeño huerto escolar del patio.
EN CUARTO DE PRIMARIA:
En el segundo trimestre hicieron una maqueta del sistema solar en el Área de Plástica en inglés:
EN EL TERCER CICLO:
En el enlace de su blog, podemos ver como los alumnos y alumnas nos cuentan sus observaciones y experiencias científicas:
En 5º de primaria:
- En el primer trimestre hicieron una salida a Portizuelo (más adelante viene un enlace al noticiero de 6º, donde las alumnas y alumnos de 6º nos lo cuentan) y también participaron en las Jornadas de la ciencia organizadas por el instituto, donde hicieron la observación microscópica de Células vegetales y animales.
- En el segundo trimestre hicieron experimentos y observaciones relacionadas con el tema de la nutrición. En el siguiente enlace se puede acceder a estos, contados por los alumnos y alumnas.
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