miércoles, 7 de marzo de 2018

EL MÉTODO CIENTÍFICO EN LAS AULAS

Todos deberíamos tener unos mínimos conocimientos científicos, no sólo para explicar lo que ocurre a nuestro alrededor y entender noticias que aparecen en radio, televisión, prensa, etc. Sino, sobre todo, para evaluar si lo que nos dicen tiene una base científica y puede ser cierto, o se trata de fábulas a las que muchas veces nos estamos acostumbrando.

  La enseñanza de las ciencias no solo supone adquirir conocimientos conceptuales, sino también aprender otros característicos del conocimiento científico: la descripción de observaciones, la realización de mediciones, la clasificación en función de unas características o unas propiedades, el análisis cualitativo o cuantitativo de situaciones, la realización de predicciones, la identificación de ideas en textos escritos o en medios audiovisuales, la precisión, la coherencia entre datos y conclusiones, el contraste de puntos de vista, la capacidad de expresar de forma oral, escrita o gráfica la experiencia,… Se ponen en juego habilidades y destrezas incluidas en más ámbitos que el del área de Ciencias Naturales y más competencias que la científica: estrategias de razonamiento, interacciones socioculturales, el mundo del lenguaje, mecanismos relacionados con la resolución de problemas, etc.
 Todos estos conocimientos y habilidades ni son innatos ni aparecen con la edad, para enseñarlos hay que dedicar tiempo; es decir, realizar actividades concretas.

En esta entrada os iremos dejando algunas de las experiencias realizadas en nuestras aulas,  en este curso escolar:


EN PRIMERO DE PRIMARIA: 

Clasificando animales: 




















EN SEGUNDO DE PRIMARIA: 

Ya están listos para recibir a la Primavera, preparando el pequeño huerto escolar.

 Así no lo cuentan en el blog del aula de Segundo. (Accede calcando en las imágenes)







También hicieron un herbario: 












EN TERCERO DE PRIMARIA:


Recopilaron hojas de distintos clases, las prensaron, clasificaron según dos criterios distintos  ( por su forma y por su borde) Aquí podemos observar el resultado final de su trabajo:



Ahora están preparándose para recibir a la primavera, plantando semillas para replantar en el pequeño huerto escolar del patio. 




EN CUARTO DE PRIMARIA:

En el segundo trimestre hicieron una maqueta del sistema solar en el Área de Plástica en inglés:














EN EL TERCER CICLO:

En el enlace de su blog, podemos ver como los alumnos y alumnas nos cuentan sus observaciones y  experiencias científicas:

En 5º de primaria:

  • En el primer trimestre hicieron una salida a Portizuelo   (más adelante viene un enlace al noticiero de 6º, donde las alumnas y alumnos de 6º nos lo cuentan)  y también participaron en las Jornadas de la ciencia organizadas por el instituto, donde hicieron la observación microscópica de Células vegetales y animales.
  • En el segundo trimestre hicieron experimentos y observaciones relacionadas con el tema de la nutrición. En el siguiente enlace se puede acceder a estos, contados por los alumnos y alumnas.

En 6º de primaria:

Las alumnas y alumnas de 6º nos cuentan en el blog que gestionan ellos (EL NOTICIERO DE SEXTO) lo que hacen en este sentido.

ACCESO A LAS TAREAS DEL PRIMER TRIMESTRE

ACCESO A LAS TAREAS DEL SEGUNDO TRIMESTRE




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