viernes, 16 de marzo de 2018

EXPRESIÓN ESCRITA EN LAS AULAS

METODOLOGÍA DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA EN LA EXPRESIÓN ESCRITA

El concepto de secuencia didáctica (SD) para la enseñanza y el aprendizaje se refiere a un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas en torno a un tópico central para la consecución de unos propósitos que deben ser conocidos por todos los participantes. Tiene en cuenta, además, las diferencias y ritmos de aprendizaje de los estudiantes y genera, sobre ellos, actividades significativas. En el ámbito de la expresión escrita, el término se refiere al orden gradual que sigue la serie de actividades, ejercicios y talleres de aprendizaje que intentan resolver progresivamente las dificultades de los estudiantes y que facilitan la toma de conciencia de las características lingüísticas de los textos. (Grupo Didactext, 2006, pp. 98-99)

Las condiciones necesarias para la mejora de la enseñanza de la escritura hallan un marco adecuado en la línea de la “Secuencia didáctica”. La adopción de este instrumento metodológico permite el desarrollo de actividades extensas de escritura que, con respecto a las breves e intermitentes redacciones habituales en el contexto escolar, ofrecen a los alumnos las siguientes ventajas:

·         Un motivo para escribir

El hecho de ofrecer finalidades distintas y en conexiones con los intereses de los alumnos y alumnas, contribuye a crear un estímulo  hacia el trabajo escolar de escribir.

·         Una incitación a la comunicación real

Realizar un proyecto de escritura permite experimentar el sentido real de la comunicación escrita.
Al mismo tiempo, los alumnos y alumnas adquieren una representación clara del tipo de texto que hay que realizar, lo cual les facilitará practicar las operaciones de planificación, textualización y revisión. Pasan a considerar evidente la necesidad de confeccionar versiones provisionales del escrito, que irán mejorando hasta darse por definitivas.

·         Una integración de objetivos concretos y globales

Desde esta perspectiva metodológica se integran trabajos parciales (actividades y ejercicios en torno a la ortografía, el conocimiento del texto, técnicas de expresión escrita, etc.) como proyectos globales (todo va dirigido a mejorar la tarea de escribir un texto que forma parte de una auténtica situación de comunicación: integrada en un contexto, con unos lectores reales)

·         Una organización cooperativa del trabajo

Una actividad extensa de escritura permite generar propuestas de trabajo cooperativo tanto a nivel de todo el grupo como de pequeños subgrupos de trabajo.

·         Una actividad donde todas las fases de escritura tienen cabida

La tarea de escritura propuesta así, potencia las fases de planificación y revisión y ofrece un tiempo dilatado para su realización.
Especialmente es interesante la autoevaluación del propio proceso de trabajo. Los alumnos van adquiriendo criterios para evaluar su actividad, esta evaluación constante va a conllevar la necesidad de modificar una y otra vez los planes iniciales y los textos provisionales; así como se irán integrando conocimientos en torno a aspectos del texto como la coherencia, cohesión, etc., los cuales solo se pueden aprender a partir de la practica constante, el ensayo error, … ( a escribir se aprende escribiendo)

Algunos ejemplos de esta metodología en nuestro centro:


En el aula de PRIMERO, van dando los primeros pasos:
























Trabajo realizado en torno a la celebración del día de la Paz Escolar.
Entre todos llegaron a un acuerdo después de haberlo dialogado.
Aprendieron cosas sobre el tipo de texto, lo escribieron a mano todos juntos y luego la profe lo pasó a limpio.
 







En el aula de TERCERO:
Para dar sentido a este trabajo, en el aula de SEXTO hemos creado un blog que manejan los alumnos y alumnas y que representa nuestro noticiero de aula: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario