jueves, 22 de marzo de 2018

PROPUESTA DE LECTURA BASADA EN LA INTERACCIÓN DEL GRUPO


La lectura es un instrumento social para entender el mundo que nos rodea. Por lo tanto, la escuela tiene un papel fundamental, ya que permite a los niños y niñas descubrir y comprender sentidos compartidos. Hay que proporcionar a todo nuestro alumnado la experiencia de leer.
Esta propuesta está basada en el aprendizaje dialógico. Desde esta perspectiva del aprendizaje, se entiende que las personas aprendemos a partir de las interacciones con otras personas.
Sociabilizar la lectura es compartir: compartir sentimientos, emociones, valores, conocimientos. En la escuela se puede aprender que los libros se leen pero también que se habla de ellos, incluso para despertar el interés para que otro lo lea. “Se aprende a leer leyendo” pero si se habla sobre lo leído se aprende más y hay más oportunidades para que todos puedan leer. Además, leer en colectividad permitirá desarrollar el espíritu crítico ya que la suma de todos, lleva a la verdad.
También nos preocupan determinados campos que a su vez, se pueden abordar desde esta práctica como pueden ser la expresión oral; el respeto a las opiniones de los demás; la educación en valores, el desarrollo de hábitos lectores en base a una actividad que es lúdica y creativa, sin dejar de ser instrumental; la mejora de la competencia lectora, la actitud de escucha la solidaridad, etc.
La actividad consiste, inicialmente, en elegir a través del diálogo igualitario, entre todos los participantes, el número de páginas que se leerán para la próxima sesión (Por lo general, en sexto lo leemos en casa, en cursos anteriores leíamos bastante en el aula) De esa lectura, cada alumno o alumna (también se puede hacer por grupos) marcará al menos dos trozos que le haya llamado la atención (aquí no se entra en los porqués de la elección) Cuando llegue la sesión de la Tertulia, cada participante leerá en voz alta los trozos elegidos y los comentará, es decir, nos dirá por qué los ha seleccionado, este comentario puede dar paso a otros participantes que expresen también su opinión sobre lo leído, con lo que se genera un diálogo constructivo y sin necesidad de llegar a un consenso o unas conclusiones comunes. También es el momento de plantear y resolver dudas y de ampliar determinados conocimientos. Así iremos trabajando hasta que finalicemos el libro. En ese momento, se hará una valoración del mismo por parte de todos los participantes.
Los comentarios son recogidos en una libreta, creando así un diario de lectura en el que van también añadiendo dibujos, decoraciones que inspiren la lectura y dando rienda suelta a su creatividad.
En el siguiente enlace se accede a muestras de los diarios de lectura, realizados por las alumnas y los alumnos de 6º, en el segundo trimestre, en torno al libro: "LiLi Libertad" de Gonzalo Moure.

1 comentario:

  1. GIAO Digimedia - stillcasino.com / Gambling
    In this post, we'll 카지노사이트 present 다파벳 our current GIAO Digimedia, the first to be presented gioco digitale online, within 24 hours. It is a digital media archive which gives visitors a

    ResponderEliminar